Lectura y discusión

abril 28, 2008

Los hijos de la Malinche, Ocatvio Paz

Filed under: ensayos — Natalia Ávila @ 2:01 am
Tags: , , , , , , ,

Terminaremos abril trabjando este ensayo, que forma parte del brillante volumen de ensayos “El laberinto de la soledad”. La idea es que en nuestra adecuación lo leamos, lo sondeemos, lo agotemos para entender mejor su porpuesta. Hay acá elementos de lenguaje, de cultura y de historia de bastante interés para los humanistas y los americanos, condiciones que compartimos los cuatro miembros de esta comunidad.  Les dejo, entoncescomo tarea la lectura del ensayo de Octavio Paz y el planteamiento de dos preguntas de lectura a cada uno de ustedes. Deben iniciar una discusión a partir de ellas. Por lo tanto, cada pregunta debe ser un artículo (un post, no un comentario).

Cortés y la Malinche

Saludos y que les “cunda”.

El cuadro es “Cortés y la Malinche”, de José Clemente Orozco

Descargar aquí Los hijos de la Malinche, Octavio Paz.

About these ads

9 comentarios »

  1. Pido disculpas por el retraso. Creo que es algo soso decir que solo ha sido por trabajos del colegio y otros, pero no tengo más que decir.
    Para el viernes me comprometo a llenar con alguna buena opinión o el intento de una.

    Comentario por MegaOink — mayo 14, 2008 @ 7:08 pm

  2. Habiendo leído ya el texto y complementando con mi ensayo e ideas de am{erica latina. Considero cierta idea de “los hijos de la malinche” que me parece de lo más interesante.
    En el ensayo, e incluso en la imagen subida, sale “la malinche” como la mdre violada de los mexicanos. Cierto es que tal Malinche se puede llevar a otras partes de Latinoamérica. Quiero decir, que se podría hablar de una madre latinoamericana donde podamos integrar a los americanos. De esta forma, coincide con una idea personal, en la cual me imagino américa como hijo de norteamérica e hijo de europa. Esta visi{on no está tan alejada de la de octavio paz, sin embargo no deja una identidad de latinoamerica. Entonces, tomando ambas ideas, considerando a europa como nuestro padre y a nosotros como hijos de nuestra madre violada, planteo la siguiente pregunta: ¿Qué sería norteamerica para nosotros y de qué forma metafórica lo podríamos representar?

    En el texto se habla de méxico casi como si fuese una isla. Un país de periferia, desconocido y conocido por su hermetismo. Esta visión de méxico como un hijo abandonado, donde en él se alimentan desconocidos, podría bien ser dirigida a toda américa latina. Es por aquí donde quiero centrarme. si viésemos a américa latina, de forma en que cada país tuviese esta peculiaridad mexicana, de ser isla, estaríamos hablando de un continente disperso, de algo más que simples fronteras. Bien podría ser el resultado del odio al ser propio, el desconocimiento del mestizo y a la cultura aborígen (en muchos casos). Temiéndo perder la idea, quiero concluir con la interrogativa que me genera todo esto. Si américa latina sufre de un aislamiento tanto afuera como dentro de su continente y, a su vez, un desconocimiento del parentesco que nos une a todos ¿Qué es lo que mueve a Latinoamérica a sentirse como un conjunto?

    jajajaja, muy mala la segunda, me quedo con la primera. La segunda fue algo forzada!! .. Saludos!! =)

    Comentario por Omega Oink — mayo 16, 2008 @ 1:02 pm

  3. Bueno, a pesar de que la situación de la Malinche es propia de México, el fenómeno del mestizaje ocurrió en toda América, sabemos que los hijos nacidos en la colonia, eran hijos de madres violadas por el patrón español, es cierto que tenemos muchos elementos de nuestra conducta en común con los mexicanos, pero nuestra situación no es igual a la de ellos, entonces,¿existen otros factores históricos que hacen variar la identidad de las fracciones del continente? evidentemente las hay, los chilenos somos normalmente excluidos de muchos conjuntos americanos, fuimos o somos los ingleses de Latinoamérica, nos consideramos menos folclóricos o tradicionalistas que muchos otros países, somos pudorosos y conservadores en extremo, claramente existen muchos factores que nos distinguen del resto. Ahora, la pregunta debiera ser ¿cuales son esos factores históricos que nos convierten en un pueblo distinto?

    Comentario por elmarquito — mayo 16, 2008 @ 1:05 pm

  4. Escribiendo por segunda vez.. ya que, al parecer, hubo un problema alsubir el post desde el colegio.

    A partir del texto se presenta una imagen de los americanos como hijos de una madre violada tanto como europa como nuestro padre. Por otro lado, siempre me mantuvo despierto la idea de qué es norteamérica. Desde mi punto de vista, consideraba Europa como nuestra madre y Norteamérica como nuestro padre. Sin embargo, ambas ideas no pueden desarrollarse juntas. A partir de esto, considerando el pasado y, sobretodo el hoy, “¿Qué sería Norteamérica para el resto de américa en nuestra identidad?”
    Consideremos el desarrollo de la historia de América Latina, es, evidente que Europa nos ha modelado, por diferentes razones, criándonos a su manera. Tanto como en sistemas políticos, arte y, en definitiva, nuestro desarrollo como continente. Actualmente, es innegable la influencia norteamericana y, más aun, la baja de la influencia europea. “América para los americanos” no queda atrás en esta razón. Entonces, volviéndo a repetir:

    ¿Qué es o sería américa del norte, llámese Estados Unidos o Canada, para América Latina en esta forma metafórica que presenta Octavio Paz?

    Comentario por MegaOink — mayo 18, 2008 @ 2:07 pm

  5. Respondiéndole a Marquitos:

    Es cierto que, a pesar de nuestro origen (que, de todas maneras, fue distinto en cada sector, a pesar de lo que se rescate como similar), podemos encontrar similitudes tanto como grandes diferencias. Pero me parece vaga la idea de ignorar el procedimiento que continua al origen. El desarrollo de cada país de manera independiente o como dominado, caracterizó a cada nación como propia o distinta al resto. Ya sea la guerra en méxico por los territorios contra Estados Unidos, las guerras entre Chile y sus vecinos, las distintas dictaduras y/o las variadas influencias recibididas por cada país, determinan o van creando una identidad nacional que difiere del resto. Adentrándome más en la locura, podría mencionar, incluso, que al ser hijos de Europa, aprendimos como tal la competencia y separación entre naciones. Recordemos las guerras mundiales, la época del nacionalismo tanto como la competencia por sobresalir al resto. Estas características podrían haberse aprendido. No solo eso, si no que, en el intento de aferrarse a alguna identidad, cada país americano encontró distintas fuentes. Así como en méxico se adquirió un amor más notorio por sus raíces, aquí en chile se transformó en un desaprecio por nuestros aborígenes.
    Entonces, cuando la pregunta es Qué nos hace diferente al resto, es simple. Basta con ponerse a investigar sobre el desarrollo e cada país para empezar a encontrar variados comportamientos que se van originando y, más tarde, cultivando para entender tanto las pugnas como el bajo sentimiento continental que tenemos.
    No quiero entrar en datos, ya que se podrían escribir varios ensayos sobre cada uno de estos, pero me parece prudente mencionar la posibilidad que destaco en el párrafo anterior.

    Saludos!

    Comentario por MegaOink — mayo 18, 2008 @ 2:19 pm

  6. América precolombina tenía pueblos o naciones que desarrollaban imperios, comerciaban, se formaban hegemonías y rivalidades desde mucho antes de la intromisión española y evidentemente, tambien se formaban patrias, que aunque no se desarrollaron en nacionalismos, estaba el sentimiento. Está claro que el sistema capitalista ha incentivado la competencia y que el desarrollo económico ha afetado nuestra identidad, pero hay que tener en cuenta de que solo es un factor. Créo que la forma en que se siente la patria, ya sea con enchido orgullo o con pena y rencor,debido a la relevancia de los hechos históricos y sus contextos, es factor importantísimo en nuestra identidad. Nosotros sufrimos el mestizaje, pero en nuestro territorio no había ningun imperio milenario, factores como estos, son los que yo créo que nos hacen distintos, ya que ese hecho, (el de no haber sido gran cosa precolombinamente) seguido de nuestro desarrollo y nuestra patria sin derrotas bélicas por ejemplo, nos conducen a vernos de otro modo, distinto al del boliviano, que tiene una historia llena de derrotas y de robos.

    Comentario por elmarquito — mayo 18, 2008 @ 7:55 pm

  7. Me gustaría plantearles algo que a lo mejor damos por descontado, pero que no necesariamente pertenece a la realidad. Me refiero a que si: ¿Existe efectivamente una identidad nacional?
    Para responder, es necesario mencionar que para mí, una identidad nacional (si es que existe), no estraría determinada o condicionada por algún factor, sin ir más lejos, creo que no existe en ningún país esta identidad colectiva.
    Esto, debido a que las sociedades son un sistema muy complejo, están compuestas por millones de personas con diferentes conductas, por lo que sería injusto otorgarle una determinación a un pueblo.
    Lo que se denomina identidad nacional, en realidad, es un promedio de las características de una población específica, un ejemplo: “los chilenos somos introvertidos” ¿Qué pasaría entonces conmigo, que no lo soy? .Creo que es excluyente aducir aquello y meter en el mismo saco a personas que no responden al patrón de características otorgadas al pueblo chileno.
    Finalmente, todo lo resume la frase cliché “todos somos diferentes”, porque al serlo, sí estaría de acuerdo con que, efectivamente coexisten diversas identidades y por ende, características individuales dentro de un pueblo. Sólo compartimos en común una Nación y su historia, por lo que me parece de mal gusto hablar de ‘identidad de un pueblo’ (en este caso Chile), porque estaríamos excluyendo a mucha gente que no se identifica con “la identidad chilena” o de cualquier otra Nación, a menos que lo que algunos llaman identidad nacional, corresponda a la historia de un país.

    Comentario por soberano69 — mayo 18, 2008 @ 11:00 pm

  8. chinguen su madre

    Comentario por hugo — mayo 22, 2008 @ 12:18 pm

  9. Gracias a Hugo por su aporte xD!!

    Comentario por Natalia — junio 9, 2008 @ 1:04 am


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: